Taxi en Praga
Taxi en Praga – una realidad triste...
Consejos universales para tomar un taxi en Praga.
Reservar un taxi
Si usa radio-taxi o llama a la centralita, le dirán el precio válido por kilómetro, el nombre de la empresa y el número identificativo del taxi. Esta forma es casi segura al cien por cien (aunque también hubo incidentes).
Nunca coja un taxi en lugares turísticos
Las paradas de taxis en los lugares de mayor interés turístico como la plaza Václavské námestí, Malá strana o el puente de Carlos (Karluv most) son extremamente caros y es preferible no abordar un taxi allí. Corren rumores que muchas paradas de taxis están en manos de la mafia rusa. Incluso los checos son muy precavidos y no usan estas paradas de taxis ni tampoco paran los coches libres circulantes por la calle …
Utilice solamente el taxi oficial
Si necesita urgentemente un taxi y no hay ningún teléfono cerca, asegúrese que el taxi que quiere coger lleva la cromática oficial vigente, es decir, el número de la licencia, el nombre de la empresa, las tarifas en las portezuelas y las franjas laterales estampadas de color negro y blanco. Si faltan dichos signos, el taxi es falso y es preferible buscar otro taxi.
Verifique el costo del pasaje antes de subir al coche
La tarifa debe estar puesta visiblemente en las portezuelas delanteras. En el taxímetro o en el salpicadero debe estar expuesta la lista de precios, incluida la bajada de bandera y el precio por kilómetro que no debería exceder de 25 Czk (de 34 Czk tarifa nocturna) y la tarifa de espera.
Insista en que el taxista ponga el taxímetro en marcha o consiga mejor precio
lamentablemente, insistir tozudamente en que el taxista ponga el taxímetro en marcha puede ser contraproductivo, ya que muchos taxistas utilizan diferentes trucos para acelerar el giro del contador.
Pida el resguardo
Usted deber pedir siempre un resguardo (cuenta, por favor = úcet prosím), el conductor tiene obligación de expedirlo automáticamente. El resguardo debe contener los siguientes datos:
número de resguardo
nombre de la empresa y su dirección
la matrícula del coche
número de la licencia
fecha del pasaje
horario y lugar de recogida y de destino
tarifa básica + tarifa por kilómetro + distancia total
precio con el IVA incluido
nombre del conductor y su firma
En el resguardo imprimido por el taxímetro debe figurar escrito a mano solamente el lugar de destino y la firma. Si el conductor no le expide un resguardo o éste está mal rellenado, en teoría no debería pagarle.
Si no está contento, puede interponer una reclamación oficial (en realidad no solucionará nada..)
Si le parece que el taxista le ha timado, es mejor y más seguro interponer una reclamación en vez de pelearse con él. Asegúrese que su queja comprende todos los datos necesarios como el número de la licencia, la matrícula del coche y el nombre de la empresa. Para más información aquí.
Advertencia para los clientes
• No suba al taxi aparcado delante de una estación de trenes o en una de las localidades turísticas mencionadas. Los mayoría de los taxistas allí parados están abusando de los turistas reción llegados y les suelen aplicar las tarifas tres veces superiores a las normales.
• Si le urge tomar un taxi en la calle, asegúrese que se trata de un verdadero taxi autorizado. El rótulo de techo iluminado no debe estar fijado provisionalmente y debe llevar escrito en ambos lados con letras negras la palabra TAXI. En ambas protezuelas delanteras debe figurar el nombre de la empresa, el número de licencia y la tarifa.
• Intente averiguar antes cuánto costará su viaje. Si toma un taxi en la calle, es preferible preguntar al conductor sobre el precio antes de subir o antes de pagar y averiguar que el precio es proporcional. Si pide un taxi por teléfono (recomendable), podrá solicitar a la centralita que le haga un cálculo aproximativo.
• Una vez dentro del coche, averigue que la tarifa en el taxímetro corresponde a las indicadas en el tarjetón de tarifas colocado en el saplicadero delantero. Si la tarifa no conjuga, dígaselo al chófer o pídale que pare para bajar.
• Puede solicitar al taxista que le imprima un resguardo. Si se niega a hacerlo, podrá negarse a pagarle.
Da pena que uno de los mayores problemas que molestan a los turistas que visitan a Praga sea el trato deshonesto de algunos taxistas.
Los taxistas que estafan a los clientes corren riesgo de ser severamente castigados y multados. El castigo más severo es la privación de licencia. Sin embargo, parece que dichos castigos no les dan mucho miedo por muy severos que sean.
Nosotros, igual que ustedes, les odiamos! Los checos no soportan a los taxistas deshonestos, e igualmente de desdeñan a los policías.
Otro consejo: En caso de que tenga la sensación de que el taxista quiere timarle, apúnte su número de registro, p. ej., en su teléfono móvil. Se reducirá notablemente la probabilidad de que le time.
Sea listo y pida un taxi por teléfono a una de las empresas de confianza y de buen trato.